Saturday, February 25, 2006

Quellón



















El 25 de febrero de 1881 Quellón fue puerto de resguardo habilitado por Decreto del entonces Presidente de la República; pero no existe dato alguno referente a la fecha de fundación del Puerto de Quellón como ciudad, debido al incendio de la primera Municipalidad.

Se considera, que la fundación coincidió con la llegada del vapor Chiloé de la compañía Braun y Blanchard, que trajo la primera maquinaria destinada a la Sociedad Austral de Maderas el año 1905. Esta empresa sería luego el "Destilatorio Quellón S.A.", produciendo y elaborando sub-productos de la destilación de la madera como acetona, alcohol metílico y carbón vegetal. Esta industria fue durante largos años la única en su género en Sudamérica y proporcionó a sus empleados, para mejorar su rendimiento, barracones y casas adyacentes a las instalaciones, comenzando así la urbanización del puerto de Quellón y el traslado de los pescadores y oficinas públicas del puerto anterior quedando el pueblo originario con el nombre de Quellón Viejo. Años después la Sociedad se asoció con nuevos capitales, formándose la Sociedad Explotadora de Chiloé y Destilatorio S.A. la que implementó un sistema de remuneraciones propio, consistentes en fichas que eran canjeadas en una pulpería que la industria disponía o en otros almacenes de la ciudad. La Empresa construyó una línea férrea de trocha la que alcanzó un total de 5000 metros de extensión, con locomotoras que transportaban cargas de leña.

Esta fecunda empresa fue decayendo por la falta de mercado, desapareciendo finalmente en 1952. El gran terremoto y maremoto que azotó el sur de Chile en mayo de 1960, provocó estragos también en Quellón, lo que motivó que la mayoría de la gente que residía en la costanera, se trasladara a la parte alta de la pequeña ciudad.

Hoy Quellón es una ciudad pujante, que ha tenido un crecimiento muy acelerado, con considerable actividad comercial e industrial, que cuenta con todos los adelantos técnicos en servicios y comunicaciones que una ciudad pesquera e industrial requiere...

De más está decir que las salmoneras son la principal actividad comercial e industrial. Sin embargo, algunos ecologistas y los propios habitantes de la isla están dando la alarma de la voracidad del salmón con algunas especies nativas de la isla, que están siendo devoradas por esta especie de "piraña de mar". Esto, sumado al hecho de que se producen cientos de kilos de excremento producido por lo cientos de miles de salmones que se producen en las decenas de salmoneras, está amenazando el equilibrio ecosistémico de Chiloé...

Como diría Matilda Esvenson (adelante Panqueque sin Rellenar)...Estamos en Peligro!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home